Alquimia natural es un proyecto que surge de la visita a una pequeña sala en el Museo Nacional de Colombia. En ella se encuentran ilustraciones científicas y bitácoras de la Expedición Botánica que datan de la época y de diversos autores. Grabados del maestro Juan Antonio Roda, que hacen un homenaje al Bicentenario de la Expedición, y una obra del gran Antonio J. Caro, titulada “Achiote”. El objetivo del proyecto fue generar una serie de productos gráficos y objetuales, que sirvieran como “souvenir” y evidencia de esa sala y, a la vez, presentar al Museo una alternativa para su tienda donde re resaltara mucho más el valor del objeto como obra y no, como cualquier producto “típico” de tienda de museo.
Así, creé un paquete gráfico, cuyos matreriales son los mismos que utilizaron los distintos artístas de las obras originales (el algodón, la palma, al achiote y el metal) y cuyo tema principal es, por supuesto, el tributo que se rinde a la Expedición Botánica; más precisamente, a la fauna y la naturaleza descubierta en esa Expedición por los occidentales y conocida, mucho antes, por los locales. El proyecto habla de las transformaciones y productos que se obtienen de estos elementos de la naturaleza nacional y latina. Todo esto, a través de procesos alquímicos y prácticas, algunas ancestrales y otras industriales, que transforman esa preciada materia prima en distintos elementos que pueden tener una aplicación gráfica.
Los productos resultado de este ejercicio, exaltan, se alguna manera, los elementos naturales utilizados durante todo el proceso; estos fueron:
· Una serie de postales
· Un Totebag
· Un Sombrero
· Un gravado de placa de bronce
· Una pieza gráfica editorial que detalla y explica todo

_______