Este proyecto de producción gráfica estuvo enfocado a la ilustración de las novelas del crítico de arte y escritor francés Felix Fénéon (Turín, 1861 - Châtenay-Malabry, 1944), un anarquista que dirigió La Revue Blanche entre 1895 y 1905. Su libro Los impresionistas de 1886 lo convirtió, junto a Paul Signac, en el máximo teórico del neoimpresionismo. Ejerció la crítica en los diarios Le Figaro y Le Matin. Fue encarcelado en 1894 a consecuencia de sus ideas políticas. Siendo director artístico de la galería Bernheim-Jeune organizó importantes exposiciones, como la primera dedicada al futurismo (1912).
En el artículo Felix Fénéon y sus bombas, el escritor mexicano Christopher Domínguez bien señala que las Novelas en tres líneas son, en realidad, una recopilación de entre trescientas o cuatrocientas minificciones publicadas a lo largo de ciento sesenta páginas pero que, en 1906, aparecían en Le Matin como parte de la sección de crónica roja. Domiguez señala lo siguiente: “De FF, llamémoslo así, en confianza, como lo hace Paulhan, no sabemos casi nada o, más bien, sabemos lo que él quiso que se supiera para su gloria póstuma entre los raros. No en balde su ejecutor testamentario fue Jean Paulhan, crítico especialista en esta clase de innovadores, a quien debió de acicatearlo el Terror de quebrantar gloriosamente la voluntad de FF, su voluntad de ser “olvidado” y de no ser preservado mediante la hibernación bibliográfica. FF, además, se cuidó las espaldas no publicando un solo libro en vida. Él mismo, insisto, se propuso para el olvido, declarando “Je n’aspire qu’au silence”, aunque lo dijo ruidosamente al oído de Alfred Jarry quien se lo contó a Paul Valéry y éste a Breton, que excluyó a FF de su Antología del humor negro . (1)
Este proyecto busca producir una reflexión gráfica sobre las pequeñas historias ficcionadas cuyas temáticas son tan vigentes en el princio del siglo XX como en nuestra época. Considerando el humor, la ironía, el sarcasmo de los contenidos de la obra casi desconocida de Fénéon, quise hacer una reedición de algunas de ellas, ilustradas desde mi propia lectura y estilo gráfico. La idea es que sea una publicación cuyo único límite sea la cantida de novelas en tres líneas que existen. Así, poco a poco, irá creciendo esta publicación, casi a manera de diario y en el sentido de una colección.
_________
(1) http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/7710/pdf/77dominguez.pdf; Félix Fénéon y sus bombas Christopher Domínguez a propósito de la lectura de Félix Fénéon, Novels in Three Lines, introducción y traducción de Luc Sante, New York Book Review of Books, Nueva York, 2007. Revista UNAM 01/07/10 REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO | 89 FÉLIX FÉNÉON Y SUS BOMBAS